Formulario notificación brecha de seguridad

Formulario notificación brecha de seguridad

La AEPD ha facilitado un formulario de notificación de brecha de seguridada fin de facilitar esta obligación a los responsables de seguridad.

Esta obligación se encuentra recogida en el artículo 33 del RGPD, en virtud del cual es el responsable del tratamiento el obligado a realizar la notificación ante la autoridad de control, en nuestro caso es la Agencia Española de Protección de Datos.

Accede al Formulario.

En cuanto a la forma de rellenarlo:

  1. Es necesario consignar si estamos ante la primera comunicación u otra adicional. Ello es así porque puede ser que no dispongamos de toda la información en un primer momento, y sea necesario realizar notificaciones complementarias. Por lo tanto, marcaremos inicial si es la primera, adicional si es la segunda o posteriores y completa si tenemos toda la información necesaria desde un primer momento.
  2. Seguidamente hay que detallar los datos de contacto del DPO si lo tenemos, si no tenemos DPO, pondremos los datos de contacto de la persona que vaya a gestionar e incidente.
  3. En tercer lugar los datos del responsable del tratamiento.
  4. Si existe un encargado del tratamiento implicado en la brecha, se deberán incluir sus datos.
  5. Los siguientes puntos versarán sobre la naturaleza y alcance de la brecha de seguridad.
  6.  Por último podremos adjuntar documentos que estimemos pertinentes y de interés sobre la brecha de seguridad.

Es un formulario que no supondrá dificultad para ser rellenado siempre que hayamos cumplido previamente con la normativa de protección de datos, y sepamos qué es un delegado de protección de datos (si debemos contar con él o no), qué es un encargado de tratamiento, quién es el responsable, qué son datos personales, etc.

No notificar la brecha de seguridad puede suponer la imposición de una importante multa, ya que supone el incumplimiento del RGPD.

Si tenéis dudas podéis poneros en contacto con nosotros, sin compromiso.