Blog

Suspensión del lanzamiento en la ejecución hipotecaria

Desde el año 2012 son varias las medidas legales que se han adoptado para hacer frente a la situación de vulnerabilidad en la que se han encontrado numerosas familias españolas, debido a la crisis económica. Existe determinada normativa que prevé la suspensión de los lanzamientos para los deudores hipotecarios en los que se cumplen ciertos…
Leer más

Compartir:

Comunidades de propietarios y la protección de datos personales

¿Deben cumplir las comunidades de propietarios con el Reglamento General de Protección de Datos? ¿Cuáles son sus obligaciones? ¿Cuáles son los derechos de cada propietario, trabajador o proveedor de la comunidad? ¿Quién asume la cuantía de las multas en el supuesto de que un sujeto denuncie a la Agencia Española de Protección de Datos? 1.Obligaciones…
Leer más

Compartir:

Pensión compensatoria a favor del marido

Puede creerse que cada vez que hablamos de pensión compensatoria nos estamos refiriendo a una pensión otorgada a favor de la esposa y a cargo del marido, pero esta idea es totalmente errónea. Cuando existe una diferencia importante entre los ingresos de ambos cónyuges, procede establecer la pensión compensatoria. Analizamos una Sentencia del Tribunal Supremo,…
Leer más

Compartir:

Última jurisprudencia en pensión compensatoria

En los casos de divorcio, surgen dudas de si corresponde una pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges. En el siguiente post vamos a estudiar la normativa de aplicación, y sobre todo, y lo más importante, en qué sentido se pronuncian los órganos jurisdiccionales, tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Provincial de Málaga…
Leer más

Compartir:

Las diligencias preliminares

Las diligencias preliminares se realizan cuando es necesario precisar datos, elementos y otras cuestiones esenciales para interponer una demanda, que no podemos obtener por nosotros mismos. En el siguiente post veremos: 1.- Tipos de diligencias. 2.- Competencia. 3.- Otras cuestiones y modelos.   1.- Tipos de diligencias preliminares en el proceso civil. En virtud del…
Leer más

Compartir:

El progenitor puede solicitar las notas de su hijo mayor de edad

Si bien lo usual es que los hijos comuniquen las calificaciones a sus progenitores, existen situaciones en las que esta comunicación no se produce. Los centros de enseñanza en muchas ocasiones desconocen si deben facilitar las calificaciones a una persona distinta del alumno cuando éste ya ha cumplido la mayoría de edad, y ello puede…
Leer más

Compartir:

Instalación de una cámara en un vehículo para grabar infracciones

¿Puede instalarse una videocámara en un vehículo o en el casco para grabar posibles infracciones? La Agencia Española de Protección de Datos se ha pronunciado en relación a esta cuestión y en función de la nueva normativa, es decir, desde la óptica del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. El informe denomina “cámaras on…
Leer más

Compartir:

¿Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo?

    ¿Cuáles son los pasos que debemos dar para que nos indemnicen por el retraso o la cancelación de nuestro vuelo? 1.-Deberemos ponernos en contacto con la compañía aérea que haya cancelado o retrasado el vuelo, a fin de que nos informen de los motivos y de la manera de presentar una reclamación. Esta…
Leer más

Compartir:

Indemnización de 10.000 euros por incluir en un fichero de morosos

Anteriormente comentábamos cuáles son los requisitos para que nos puedan incluir en un fichero de morosos, y cómo poder averiguar si esta inclusión ha tenido lugar. En este caso, vamos a ver en qué se basa el Tribunal Supremo para determinar el importe de la indemnización que nos puede corresponder en caso de que nos…
Leer más

Compartir:

Registro de actividades de tratamiento: modelo

Registro de actividades del tratamiento: modelo Una de las obligaciones principales del nuevo RGPD es la de crear un registro de actividades de tratamiento. Dicho registro sustituye a la obligación anterior de inscribir los ficheros, y aparece regulada en el artículo 30 del Reglamento General de Protección de Datos. Cada responsable debe llevar un registro…
Leer más

Compartir: